SE BUSCAN EXPERTOS EN ‘BLOCKCHAIN’ PARA REVOLUCIONAR LAS EMPRESAS

POR MARTIN ARNOLD.

La demanda de profesionales que dominan la tecnología de las bitcoins no para de aumentar. Sólo en LinkedIn el número de ofertas de empleo de estos especialistas se ha triplicado desde el año pasado.

El año pasado, se triplicó en LinkedIn el número de ofertas de empleo relacionadas con el blockchain. Esto demuestra la velocidad a la que ha aumentado la demanda de personal cualificado en esta tecnología, que forma la base de las criptomonedas.

Los expertos señalan que la solicitud de perfiles especializados en blockchain está superando a la oferta. Se ha convertido así en una de las áreas tecnológicas que realiza más contrataciones. A pesar de que se están creando miles de start up basadas en el blockchain, las empresas ya establecidas de sectores, como el de los servicios financieros o el comercial, buscan la manera de sacar partido a esta nueva tecnología.

El ‘blockchain’ permite realizar transacciones de forma segura sin que haya un intermediario

“¿Hay una burbuja de talento? Sí. Ni siquiera la hemos visto aún. Se trata de una forma totalmente nueva de interacción para los negocios. Es asombrosa y, cuando se arraigue, será revolucionaria”, declara Jerry Cuomo, vicepresidente de la tecnología blockchain de IBM.

Según afirma Cuomo, los mejores ingenieros de esta tecnología pueden recibir un salario superior a los 250.000 dólares (en torno a 223.000 euros). “Se encuentra a la altura de lo que puede ganar un asesor con talento o un ingeniero de software. La demanda está superando a la oferta, por lo que existe una escasez de expertos. Esta rama de la tecnología es, junto con la nube y la inteligencia artificial, una de las más atractivas”, añade.

El blockchain es un sistema tecnológico descentralizado que facilita la emisión de criptomonedas como el bitcoin. Este valor se disparó hasta superar los 2.500 dólares (alrededor de 2.000 euros) hace dos semanas, casi cinco veces más que el año pasado.

Los datos que LinkedIn ha proporcionado a Financial Times muestran que en ese momento se publicaron en la web más de 1.000 ofertas de trabajo relacionadas con esta nueva disciplina, triplicando la cifra del año pasado. El número de anuncios sobre blockchain aumenta en más de un 40% cada trimestre.

Profesionales

Cerca de 10.000 personas en LinkedIn señalan que cuentan con conocimientos en blockchain, la mitad de ellos procede de la industria tecnológica mientras que un tercio trabaja en el sector de los servicios financieros. LinkedIn no incluye el blockchain en su lista oficial de habilidades. No obstante, puesto que cada vez más personas citan estos conocimientos en sus perfiles, la página web se está planteando añadirlo.

“Los profesionales de áreas relacionadas como la criptografía y el aprendizaje automático quizá quieran conocer los empleos que hay disponibles y los conocimientos que se exigen. Hay una gran demanda en la industria tecnológica, financiera y de los seguros de expertos en blockchain“, declara Josh Graff, consejero delegado de LinkedIn en Reino Unido.

En las últimas semanas, esta tecnología ha despertado más interés gracias a que las compañías han aumentado el uso de las divisas virtuales para recaudar dinero. Lo han realizado a través de una “oferta inicial de monedas” como una alternativa a la venta de participaciones.

Según coimarketcap.com, existen más de 850 criptomonedas con un valor de mercado que supera los 92.000 millones de dólares (82.000 euros) -más que Goldman Sachs, Ford o Nike -.

“En estos momentos, es un mercado competitivo porque la mayoría de las principales compañías quiere contar con un equipo especializado”, afirma Michael Mainelli, que imparte cursos de blockchain para la junta directiva de su consultora Z/Yen.

Asimismo, la mayoría de las personas que señalan que cuentan con conocimientos en blockchain en LinkedIn proceden de EEUU, seguidos de Reino Unido, Francia, India, Alemania y Holanda.

La llegada de una nueva tecnología

El ‘blockchain’ ha planteado una nueva forma de operar en todos los negocios. Esta tecnología permite realizar transacciones de una forma segura sin necesidad de que haya un intermediario. En el libro ‘Blockchain: la revolución industrial de Internet’, se detalla que de la misma forma que Internet cambió para siempre los modelos de negocio de industrias y empresas centenarias, el ‘blockchain’ está dando lugar a un nuevo patrón económico donde todos podremos intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros. Una revolución que está impactando en varias industrias, que ya buscan profesionales que dominen esta nueva tecnología:

  • Banca. En 2008 se creó la criptodivisa, bitcoin. De esta forma, se descentralizaron campos como los pagos, las transferencias internacionales y las remesas.
  • Aseguradoras. Una de las principiales novedades es el uso de contratos inteligentes. Cinco grandes aseguradoras han lanzado un consorcio ‘blockchain’.
  • Farmacia y salud. Es necesario resolver asuntos como la eficacia en la distribución o la detección de fraudes en los medicamentos.
  • Pymes. Esta tecnología puede revolucionar las cuentas de cualquier negocio. Por ejemplo, ya no será necesario mantener registros de todas las operaciones. Éstas quedarán guardadas en una base de datos única.
  • Comercio electrónico. Aún debe aprovechar las oportunidades de internet para deshacerse de los intermediarios y así abaratar los costes.

Perfiles tecnológicos de futuro

Entre los distintos perfiles tecnológicos que existen en el mercado, destacan cinco por ser los más demandados por las empresas:

  • Desarrollador de ‘apps’ iOS y Android. Se encarga de las aplicaciones de los sistemas operativos de Goolge y Apple. Entre otros conocimientos, es imprescindible que sepa programar en Java y Objective-C.
  • Backend developer: desarrolla los componentes dinámicos de cualquier software. Se precisan conocimientos básicos en Java, asp.net, PHP y JSP.
  • Diseñador de UI/UX. Es el director de arte de software y diseña las interfaces. Tiene que dominar los programas Illustrator y Photoshop.
  • Modelador y animador 3D. Genera los elementos 3D del proyecto. Debe manejar software como 3D Studio Max o Maya.
  • Desarrollador web: mantiene y programa la página web. Trabaja con Google Analytics y Webmaster Tools.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *