Mi compañero robot: un 45% de las tareas de los actuales empleos podrían automatizarse

La “amenaza” de la digitalización sobre muchos puestos de trabajo es “real”. Aunque los profesionales cualificados no tienen motivos para preocuparse, se calcula que hasta un 45% de determinadas tareas de los empleos actuales podría automatizarse y el 5% de los empleos completos ser sustituidos por máquinas. Son datos del informe ‘La Revolución de las Competencias: Digitalización y por qué importan las habilidades y el talento’, elaborado por ManpowerGroup a través de una encuesta a 18.000 directivos en 43 países.

 

Aquellos empleados que cuenten con puestos de trabajo en IT, Recursos Humanos y atención al cliente tienen motivos para ser optimistas. Según este estudio, se esperan aumentos del 26%, del 20% y del 15%, respectivamente, entre estas profesiones. Por el contrario, los empleos relacionados con finanzas y contabilidad (1%); productos y gestión (4%) y administración y oficina (5%) son los que cuentan con las perspectivas de crecimiento más reducidas.

 

Más del 90% de los directivos a nivel mundial prevé que la digitalización impacte en sus empresas en los próximos dos años. Tres de cada cuatro líderes empresariales piensa que la automatización requerirá nuevas habilidades a lo largo de los próximos dos años. Por esta razón, explica Manpower, muchas empresas se están anticipando al cambio para que sus empleados desarrollen nuevas competencias como la creatividad, la gestión de equipos, la inteligencia emocional y la negociación.

 

“Las nuevas tecnologías requerirán habilidades cada vez más especializadas de las personas y las organizaciones. Esto supone un reto, pero al mismo tiempo una gran oportunidad en la que la capacidad de aprendizaje y reciclaje será un factor determinante. La digitalización creará más empleo del que destruya siempre y cuando se potencie el talento para aprender, renovarse y anticiparse continuamente”, afirma el presidente ejecutivo de Manpower, Raúl Grijalba.

 

Según el estudio, aunque la tecnología provoca que dos de cada tres trabajos en los que participará la ‘generación Z’ (nacidos entre 1994 y 2010) se desconozcan por el momento y que muchas tareas rutinarias, manuales y cognitivas sean sustituidas, las perspectivas de creación de empleo ante la automatización y adaptación a la digitalización son “alentadoras”. De hecho, el informe apunta que el 83% de los directivos espera crear más puestos de trabajo o mantener la plantilla en los dos próximos años, mientras que el 12% prevé recortes de personal. Italia, Guatemala y Perú son los países más optimistas sobre el impacto que tendrá la digilitalización en el empleo, mientras que India, Bulgaria, Eslovenia y Eslovaquia son los más pesimistas. En el caso de la India, más de una cuarta parte de los directivos espera reducir plantilla por el efecto de la digitalización. España se sitúa en la mitad superior de la tabla, pues espera que la automatización incremente las plantillas entre un 1% y un 10%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *